El propósito de estos centros es proporcionar servicios de evaluación y diagnóstico interdisciplinario a los
alumnos de los jardines de niños oficiales que presenten problemas en su adaptación al proceso educativo,
así como dar atención psicopedagógica a quienes muestren dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o
en su desarrollo psicomotriz.
Los CAPEP comparten muchos rasgos del funcionamiento de otros servicios de educación especial –-
entre otros, las diversas interpretaciones del proceso de integración educativa y de la función de los
profesionales que prestan el servicio-- además de que existen fuertes reservas para integrarse
administrativamente a los servicios de educación especial por el temor de perder recursos y,
principalmente, de ser asignados a la atención de otros niveles educativos.
En el proceso de reorientación de los servicios de educación especial, los CAPEP no tuvieron una
participación directa, debido a que, con la federalización de los servicios educativos, estos centros siguieron
a cargo de las instancias responsables de educación preescolar en cada entidad. La Conferencia Nacional:
Atención Educativa a Menores con Necesidades educativas Especial. Equidad para la Diversidad señaló
que los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar “son susceptibles” de reorientación
para responder de manera congruente al imperativo de la integración educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario