Su razón de ser y su quehacer se sintetizan en
garantizar, corresponsablemente con la escuela
regular, el derecho de todos los alumnos y las
alumnas a recibir una educación de calidad,
prestando especial atención a la población
con discapacidad y a aquéllos en riesgo de
ser excluidos, marginados o de abandonar
su proceso de escolarización, por falta de
adecuación de los contextos a sus necesidades
de aprendizaje.
Cada USAER atiende cuatro escuelas regulares
de educación básica: primaria, secundaria y
algunas de preescolar. En las escuelas, la
USAER promueve las adecuaciones en sus
contextos para disminuir o eliminar las barreras
para el aprendizaje y la participación con el fin
de que todos los alumnos y las alumnas reciban
educación de acuerdo con sus necesidades
educativas, en especial la población con
discapacidad o con capacidades y aptitudes
sobresalientes, así como aquéllos que en los
diferentes contextos, se les dificulta acceder o
participar en las oportunidades de aprendizaje
de los campos de formación de lenguaje y
comunicación, pensamiento matemático,
exploración y comprensión del mundo natural
y social, así como el desarrollo personal y para
la convivencia, debido a la presencia de barreras
de diversa índole las cuales requieren ser
eliminadas o minimizadas para lograr el éxito en
la escuela y en la vida.
El apoyo de la USAER fortalece el vínculo con la escuela regular a través del análisis de los contextos y de sus respuestas estratégicas orientadas a la mejora de la atención educativa de todos los sujetos en los contextos de la escuela y particularmente del aula, para no excluir a ningún alumno o alumna de las oportunidades de aprendizaje y participación en todas las actividades formativas.
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